lunes, 2 de mayo de 2016

Los juegos Populares y tradicionales.

Los juegos populares son manifestaciones lúdicas propias de la cultura popular. Suelen tener un origen rural, asociado a tareas propias del campo y la ganadería. En sus ratos libres, los labradores, pastores o canteror, competían en habilidad o fuerza incluso mediante apuestas. 
Los juegos tradicionales son los que se han mantenido por la tradición y la transmisión de generaciones, es decir a lo que jugaban nuestros antepasados.
Si a estas prácticas se le universalizan las reglas, sufren el fenómeno de la deportivización y se transforman en deportes tradicionales, como es el caso de la pelota vasca, la petanca, la lucha canaria o algunos tipos de bolos.

Si después de leer esto aún no sabes la diferencia entre juego y deporte, no te preocupes, es muy simple. Los juegos pueden modificar las reglas a gusto del consumidor, por eso muchas veces los practicantes de distintas zonas no jugaban exactamente igual a ciertos juegos, les modificaban las reglas para hacerlos propios, pudiendo inventar variantes de un mismo juego. Sin embargo, los deportes tienen reglas universales, es decir, son las mismas reglas en cualquier lugar del mundo.


Se pueden hacer muchas clasificaciones de juegos populares, según la habilidad o destreza que desarrollen, según la zona de donde son originarios, según las capacidades físicas que desarrollen, los materiales que utilicen...

En clase, los hemos trabajado clasificándolos de la siguiente forma:

Juegos de locomoción: Policías y ladrones, Bote botero, Escondite, Pañuelo y pañuelo doble, Gallinita ciega, Carrera de burros, Carrera de carretillas, Carrera de sacos, Carrera de cucharillas (cambiando el huevo por bola de papel).
Juegos de saltos y equilibrios: La comba, La goma (elástico), Rayuela, Cheta, Salto al burro.
Juego de lanzamientos donde diferencio entre: 
 - los lanzamientos a mayor distancia que implican más fuerza: Pies Quietos, Cementerio, Petanca, Bolos.
 - los lanzamientos a menor distancia, o de objetos más pequeños y que implican mayor precisión: Canicas, Carrera de chapas, Peonza, La rana.

El alumnado de 1º a 4º ha trabajado dentro de sus posibilidades los juegos populares practicando algunos de los juegos expuestos. Además, el alumnado de 3º y 4º tenía que hacer un trabajo de investigación y exposición de juegos populares en un mural. Los niños y niñas de 3º aún tienen abierto el mural para escribir, sin embargo en 4º ya han acabado el tema hace una semana, por tanto voy a cerrar la posibilidad de escribir más en el mural y publicarlo para que lo puedan ver.




Rayuela

Bote botero

Cheta




El elástico o goma
 

Carrera de chapas



Petanca (reutilizando otros materiales)

Canicas

La Rana, reconvertida en cara de puntería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario